lunes, 24 de noviembre de 2008

2. Naturaleza de tu Proyecto

a) Descripción del proyecto.

Lo que se hará con este proyecto es concientizar y dar a conocer distintos modos de reciclar materiales de uso cotidiano, como ser el papel, los desechos orgánicos, etc., mediante una cartilla y la proyección de un audiovisual.

b) Fundamentaciòn o justificación.

El concepto "basura" está definido en algunos diccionarios como "suciedad", "residuo desechado" y "cosa repugnante o despreciable". No obstante, estas definiciones encierran en si mismas actitudes que desestiman el gran tema de la basura. Ante esto, el sistema de educación tanto en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes con educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en la ecología. La finalidad de este proyecto será encontrarse con niños o gente joven para que tengan una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno.
También es importante internalizar los conceptos de las tres Rs, que son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes y de los artículos innecesarios es el más importante de los principios, pues de esta manera se controla desde la raíz la producción innecesaria de basura que inunda los vertederos y que se convierte en un grave problema ambiental.

REUTILIZAR todo lo que sea posible. Quiere decir, hacer hervir una cosa para otra finalidad, en lugar de destruirla o reprocesarla: repara zapatos, vender o intercambiar muebles o ropa. Reutilizar significa valorar los materiales extraídos de la naturaleza y el trabajo humano que viene incluido en cada objeto que utilizamos. Al reutilizar damos rienda suelta a nuestra creatividad, reducimos el consumo de materia prima y de energía y transformamos algo aparentemente innecesario en algo de nueva utilidad.

RECICLAR consiste en aprovechar los residuos que no son reutilizados, pero este procedimiento exige un gasto de energía en la recogida, transporte, clasificación y procesamiento. El reciclaje solo es la mejor opción para los objetos cuya vida útil haya acabado del todo. Así se evita contaminar y se crea nuevos puestos de trabajo.

El reciclar es una actividad importante para muchas personas, incluye salubridad y otras acciones.
En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.
Además las razones para reciclar son:
- El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 120 y 46€ en España.
- En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.
- Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
- Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
- Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Este proyecto propone generar conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente, a través de mostrar resultados tangibles.
Son muchos los problemas que enfrentan el planeta tal como la contaminación de aire, agua, calentamiento global y otros.
Concientizando sobre este tema se pretende lograr un cambio de hábito en la escuela Eva Duarte de Perón y con otra actitud para con el ambiente.
Se eligio trabajar en esta escuela porque presenta grandes niveles de contaminacion ambiental.
Se penso trabajar con niños en especial porque sera mas facil de formar habitos en el niño para con el uso adecuado de la basura.

La escuela Eva Duarte de Perón de creo el 6 de mayo de 1985 en la época del gobernador Ulloa. Lo cual no tuvo etapas relevantes, porque la misma fue entregada completa y no fue necesario hacerles remodelaciones.

c) Marco institucional.


Agentes intervinientes:

Escuela Eva Duarte de Perón
Colegio IEM.
Taller de medio ambiente.


d) Objetivos (gral. O finalidad y específico).

Objetivo General

Contribuir a la disminucion de las indices de contaminacion ambiental.

Objetivo Especifico

- Difundir el uso adecuado de la basura.
- Concretar una cartilla teorica sobre el uso adecuado de la basura y entregarlo.

Metas

- 30 hojas de contenido teorico sobre el uso adecuado de la basura.
- Estudiantes informados sobre el tema.

e) Beneficiario (directo o indirecto).

Los beneficiarios principales del desarrollo de este proyecto serian los alumnos, los docentes, la comunidad estudiantil en general.


f) Productos (resultados esperados).

Realizar una cartilla y entregar un audio visual sobre el reciclado, a la escuela Eva Duarte de Perón, para que los docentes enseñen a sus alumnos.

g) Localización física y cobertura especial.

El colegio Eva Duarte de Perón, se encuentra el barrio castañares en el grupo 298. En el frente de la escuela ubicamos la avenida Rafael Anduaga, a su alrededor se encuentran pasaje ni números.

No hay comentarios: